Durante los últimos años ha habido un aumento considerable en la compra de viviendas de segunda mano. De ahí que haya subido el gasto medio de las familias destinado a las reformas de las viviendas. Así lo refleja el Observatorio de la Vivienda y la Reforma del Hogar, un estudio promovido por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac). El crecimiento fue de un 5,2% en el año 2016 con una previsión del mismo porcentaje para los dos años siguientes.

Datos

Cada año el gasto medio de las familias para reformar y mantener las viviendas se sitúa en 829 euros. Una cifra que sigue lejana a la de otros países europeos. Por otro lado, el 70% de las viviendas usadas antes o después requieren de una rehabilitación. Otro factor para que aumenten las reformas. Sin embargo, dependerá mucho de la antigüedad de la vivienda y el auge del mercado de alquiler.

A pesar del incremento, el gasto en mejorar las casas no ha vuelto a los índices anteriores a la crisis.

Inversión

Andimac destaca que uno de los principales problemas es que la reforma del hogar no se ve como una inversión rentable, sino como un gasto o un lujo. Cuando de realizarse una reforme integral se revaloriza el valor de la vivienda.

Cantabria, Baleares, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las regiones en las que más creció la inversión, ya que el gasto medio varía en función de las comunidades autónomas.

Grupo Pelé realiza todos los procesos de una reforma, desde la planificación de la obra a la ejecución ya que cuenta con un amplio equipo de profesionales. Además de mejorar el aspecto de tu vivienda, le daremos la máxima funcionalidad.

Fuente: Fotocasa