Parece que al final nos estamos haciendo un hueco en el mundo porque poco a poco se valora más a Galicia y a sus gentes. Desde todos los ámbitos e instituciones nos llueven piropos que aunque nos gustan, no nos pillan por sorpresa. La editorial Phaidon incluye tres construcciones gallegas entre las más novedosas de las realizadas después del año 2000.

Especialistas de todo el mundo y más de un centenar de publicaciones técnicas han considerado la Ciudad de la Cultura de Galicia como una de las grandes construcciones europeas del siglo XXI. Pero en este caso se eligieron:

Fundación Caixa Galicia

En A Coruña está este edificio abierto y lleno de luz que también se encuentra entre los tres mejores proyectos del milenio.

Centro de Estudios Musicais de Galicia

Es obra del arquitecto gallego Antonio García Abril y está en el barrio de Vista Alegre de Santiago. Su fachada fue construida respetando la tradición de siglos de la arquitectura gallega. Edificación impresionante de granito en el lugar conocido como Finca Simeón.

Universidad de Vigo

Destaca este campus por el papel que desempeña para la vida social y por ofrecer una relación visual con el paisaje que favorece la concentración y el estudio.